En el convenio constitutivo, la COCEF y el BDAN comparten un consejo directivo, mientras que cada institución cuenta con su propia gerencia, funcionarios y personal.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo del BDAN está constituido por diez integrantes con igual representación de ambos países. La presidencia del consejo cambia año con año, alternándose entre los representantes de México y de Estados Unidos.

El Consejo Directivo es el órgano supremo del BDAN, pudiendo acordar y ratificar todos los actos y operaciones del mismo, incluyendo certificación de los proyectos y aprobación de todas las propuestas de financiamiento, conforme a lo dispuesto en el convenio constitutivo. Todas sus decisiones requieren la aprobación de la mayoría de los representantes designados por cada país.

Gerencia

La dirección del BDAN se constituye de un director general y un director general adjunto, ambos nombrados por el Consejo Directivo. De acuerdo con el convenio constitutivo, el director general tiene que ser de nacionalidad mexicana o estadounidense y el director general adjunto debe ser de la nacionalidad contraria al director general. Asimismo, estos cargos generalmente se alternan entre las dos nacionalidades cada cinco años.

Como presidente ejecutivo y representante legal del BDAN, el director general reporta al consejo y es el responsable de llevar a cabo las instrucciones del mismo, así como de organizar y dirigir las operaciones cotidianas del banco. El director general adjunto es el director de operaciones y apoya al director general en el desempeño de sus funciones. De conformidad con las instrucciones del consejo, coordinan el desarrollo de los objetivos, políticas y procedimientos del banco.

El equipo gerencial se integra por:

  • C.P. Alex Hinojosa, de Estados Unidos, nombrado director general el 10 de noviembre de 2017.

Dirección de Asuntos Ambientales

Conforme al convenio constitutivo modificado, este puesto se creó para asegurar la supervisión y el éxito continuos de todas las funciones y programas que tiene actualmente la COCEF. El Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales (DEAA) es responsable de asesorar a la Dirección General y al Consejo Directivo sobre la integridad ambiental de las operaciones del Banco, así como de verificar que todos los proyectos emprendidos por el Banco cumplan con lo dispuesto en el convenio constitutivo y con los criterios de certificación. El DEAA, en coordinación con la Dirección General, reporta directamente al Consejo Directivo.

  • Ing. Salvador Lopez, quien goza de doble nacionalidad de México y Estados Unidos, fue nombrado como el primer DEAA el el 10 de noviembre de 2017.

Departamentos

Las operaciones del banco se llevarán a cabo en siete áreas, como se muestra en el organigrama a continuación.

Para más detalles, da clic sobre los departamentos:

   


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte