Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza

Mejoras al Sistema Regional de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad de Eagle Pass, Texas

 

 

Criterios Generales

Salud y Medio Ambiente

Factibilidad Técnica

Factibilidad Financiera

Participación Publica

Desarrollo Sustentable

 

I. Criterio General

1.   Tipo de Proyecto.  El proyecto propone un entorno regional para el tratamiento y abastecimiento de agua potable, y para el tratamiento de aguas residuales y sistema de alcantarillado. Consiste en la ampliación de la planta de tratamiento de agua residual, la rehabilitación del sistema de distribución de agua potable, rehabilitación del sistema de alcantarillado y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

2. Ubicación del Proyecto.  El proyecto se encuentra ubicado dentro y alrededor de la ciudad de Eagle Pass, Texas. El proyecto regional incluye la ciudad de Eagle Pass, la Corporación de Agua de El Indio (EIWSC, por sus siglas en inglés), la Nación Kickapoo y colonias ubicadas alrededor de la ciudad de Eagle Pass, en el Condado de Maverick, Texas.  Eagle Pass es la ciudad fronteriza con la ciudad de Piedras Negras en el estado de Coahuila, México. La población del censo 2000 para el área regional es de aproximadamente 45,500 habitantes, y se espera que incremente a 77,600 para el año 2020. La implementacion del plan regional servirá a 97% de la población del Condado de Maverick, Texas. La tasa de crecimiento proyectada para el plan regional es de aproximadamente 3.5%. Esta tasa de crecimiento fue adoptada por el Texas Water Development Board, y evaluada por el Lower Rio Grande Regional Water Plan.

3. Descripción del Proyecto y Tareas. 

El sistema de Aguas de Eagle Pass (EPWWS, por sus siglas en inglés) tiene 10,200 usuarios con medidores de agua potable en la ciudad de Eagle Pass y el  Condado de Maverick. EPWWS también le da servicio de alcantarillado y saneamiento a casi 100% de los usuarios de agua potable, como tambien da servicio a parte de los usuarios de la Corporación de agua de El Indio y a la Nación Kickapoo. EIWSC da servicio a casi 2000 usuarios con medidor, y obligado a servir otros 4000 lotes que están fraccionados dentro de su área de servicio.  EIWSC da servicio a la Nación Kickapoo. La capacidad del sistema de EIWSC es insuficiente e inadecuada para satisfacer las necesidades actuales de sus usuarios y está en violación de los reglamentos de la Comision para la Conservación de Recursos Naturales de Texas (TNRCC por sus siglas en ingles). También, EPWWS y EIWSC no cuentan con suficientes derechos de agua para abastecer a la región.

EPWWS y EIWSC decidieron consolidar los sistemas de tratamiento y distribución de agua, la Nación Kickapoo será usuario del nuevo sistema de Eagle Pass. La demanda actual de agua potable en Eagle Pass es de 5 mgd, con demandas pico de 9 mgd. La planta potabilizadora de EPWWS fue construida en 1949, y ha sido rehabilitada y ampliada a través del tiempo, pero el equipo y las estructuras ya alcanzaron su máxima vida útil (50 años para estructuras y 15 para el equipo), algunas estructuras y equipo no cumplen con los reglamentos de diseño del TNRCC.

El Plan Regional de Mejoras recominenda que la planta potabilizadora sea ampliada de 10 mgd a 19 mgd mgd y que se construya una serie de líneas de distribución y tanques de almacenaje para cumplir con las demandas del año 2020.  La planta de tratamiento de agua residual existente fue construida en 1993 con una capacidad de 6mgd y tiene un permiso de descarga, y seguirá descargando, hacia el Rio Bravo, y tambien hay un permiso de irrigación del efluente.  Esta planta de tratamiento de aguas residuales dara servicio de alcantarillado y saneamiento para una porción de las nuevas áreas que se incorporen al sistema regional, las áreas restantes serán servidas por una nueva planta de tratamiento con capacidad de 2 mgd.

 

A continuación se describe un resumen de los componentes:

 

      Nueva Planta Tratadora de Agua Residual de 2 mgd

 

·                                                                    Planta Tratadora de Agua Residual Rosita Valley

o                                                                                           Obra de cabecera: malla mecánica

o                                                                                           Proceso de aeracion

o                                                                                           Clarificador Secundario

o                                                                                           Desinfección

o                                                                                           Sistema de irrigacion

o                                                                                           Lechos de Lodo

 

Recolección de Agua Residual

·                                                                                                                    Interceptor Central Oriente

·                                                                                                                    Interceptor el Indio-Rosita

·                                                                                                                    Recolectores El Indio-Rosita (sur)

·                                                                                                                    Recolectores del área Deer Run (norte)

·                                                                                                                    Interceptor Elm Creek

·                                                                                                                    Interceptor Seco Mines

·                                                                                                                    Servicio de Conectar (a la propiedad)

·                                                                                                                    Servicio de Conexiones (a la casa)

 

Planta de Tratamiento de Agua

·                                            Planta de tratamiento de agua de 19mgd

·                                            Sistema de distribución El Indio

·                                            Servicio de conexiones (a la propiedad)

·                                            Servicio de conexiones (a la casa)


 

Sistema de Reuso de Agua

·                                                                    Sistema de Eagle Pass

 

Sistema de Distribución de Agua

·                                                                    Linea de Transmisión Norte

·                                                                    Linea de Transmisión Oriente

·                                                                    Linea de Transmisión Sur

·                                                                    Linea de Transmisión Seco Mines-Deer Run

·                                            Linea de Transmisión Industrial-Callejon Teran-Chula Vista

 

Capacidad de Almacenamiento

·                                            Tanque Elevado Deer Run

·                                            Tanque Elevado Chula Vista-El Indio

·                                            Tanque Elevado Vista Hermosa

 

Capacidad de Bombeo de Agua

·                                            Estación de Bombeo Norte

·                                            Estación de Bombeo Oriente

·                                            Estación de Bombeo Sur

 

4.  Cumplimiento con los Acuerdos y Tratados Internacionales. 

La implementación de este proyecto estará en cumplimiento con todos los tratados y acuerdos internacionales actuales entre los Estados Unidos de América y México que se relacionan con los problemas del medioambiente a lo largo de la frontera internacional.

 

 

 

 

 

 


 

II. Salud Humana y  Medio Ambiente

1.    Salud Humana y Medio Ambiente.

La única fuente de agua de la ciudad de Eagle Pass y la Corporación de Suminstro de Agua del Indio es el Rio Grande.  No hay un manto acuifero de suficiente calidad y cantidad para suministrar de agua de manera económica, para el uso en el desarollo de un sistema de abastecimiento regional de agua potable.  La unica entidad abastecedora de agua potable en la región que ha asegurado derechos de agua adecuados del Rio Grande es el EPWWS.  Sin embargo, estos derechos de agua no son suficientes para satisfacer la demanda regional, parte del desarollo regional es asegurar derechos de agua adicionales.

 

La presente demanda de agua potable del EPWWS promedia 5 mgd con demandas pico de aproximadamente 9 mgd.  La demanda ha excedido el 85% de la capacidad de la planta potabilizadora, necesitando por lo tanto planeación de expansión como es mandatorio por las normas de calidad de agua de la TNRCC.  Para poder suministrar un abastecimiento confiable de agua potable para una área de rápido crecimiento se requiere una nueva planta potabilizadora, capáz de cumplir con las normas cada vez más estrictas del agua potable.  Con el deterioro de la calidad de agua en el Rio Grande (la concentración de aluminio, arsénico, cadmio, cromo, plomo, niquel y zinc en el fondo del rio cerca de la boca-toma de Eagle Pass, ha aumentado en los últimos cuatro años) y los inminentes requerimientos de la etapa 2 DBPR y la regla a largo plazo 2 sobre el Mejoramiento del Tratamiento de la Agua Superficiales (LT2ESWTR), la planta debe construirse usando la mejor tecnología disponible.

 

El sistema de distribución de EIWSC no es adecuado para cumplir con la demandas pico residenciales ni la demanda de protección contra incendios, siendo una amenaza directa contra la salud y seguridad de los residentes del área de El Indio.  Muchas de las líneas de distribución de agua son de dos pulgadas de diámetro.  Un tamaño mínimo de seis pulgadas de diámetro se necesitan para la instalación de hidrantes.  El TNRCC requiere un espacio máximo de 500 pies entre hidrantes.  Aunque la administración de el EIWSC ha  ido agregando hidrantes al sistema, no tiene el numero apropiado de hidrantes requeridos para asegurar una adecuada proteción de acuerdo a los lineamientos del TNRCC.  Además, el modelo revela que el sistema no puede mantener el requerimiento de una presión de 35 psi del TNRCC durante la demanda residencial pico ni una presión de 20 psi en el caso de incendio.

 


 

2.     Evaluación Ambiental:   

En agosto de 2001 se preparó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se entregó al Departamento de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos (EPA) para su revisión y fallo.  Sobre las bases de la evaluación ambiental (EA) de la MIA, el administrador regional de la EPA ha determinado que el proyecto no es una acción federal mayor que afecte significativamente la calidad del medioambiente humano y no es necesaria la preparación de una declaración sobre el impacto del medioambiente (EIS).  El proyecto individualmente, acumulativamente, o en conjunto con cualquier otra acción no tendrá un efecto adverso significativo en la calidad del medioambiente.

 

La EPA dictó su fallo de no impacto significativo (FONSI) el 13 de octubre y después del periodo de comentario público, firmó el FONSI final el 13 de noviembre.

3.     Cumplimiento con Leyes y Reglamentos de Recursos Ambientales y Culturales

El proyecto cumple con todas las leyes y reglamentos del medioambiente y recursos culturales aplicables, incluyendo entre otras, tierras de agricultura únicas o importantes, señalamientos naturales nacionales, protección de la naturaleza, rios salvajes y escénicos, protección de humedales, administración de las zonas de inundaciones, protección de la vida silvestre y pesca, protección de las especies en peligro, sitios históricos arquitectónicos, arqueológicos y culturales, calidad del aire y justicia medioambiental.  El proyecto está en acuerdo con el Plan de Implementacion Estatal (SIP), para el Condado de Maverick, y con el plan de Planeación Regional del Rio Grande Bajo desarrollado por el Plan de Agua Estatal y adoptado por el Patronato del Desarollo de Agua de Texas.

 

 

III. Factibilidad Técnica

1.      Tecnología Apropiada.

Un plan regional de mejoras al sistema regional de agua potable y tratamiento de aguas residuales para Eagle Pass y El Indio se concluyó en diciembre de 2001, el proyecto se desarrollo con fondos proporcionados por TWDB y COCEF.  El plan para el sistema regional incluyó un horizonte de planeacion a 20 años, e incluía modelos de los sistemas existentes de agua potable y saneamiento para demanda diaria y demanda pico promedio, con el fin de determinar las faces apropiadas de la infraestructura propuesta a desarrollar para necesidades inmediatas, necesidades para el 2010, y necesidades para el 2020.  El consumo residencial promedio per capita utilizado es de 138 gpcd, y para el flujo de agua residual era de un promedio diario de aproximadamente 96 gpcd con un 2% de reducción por década, como medida de conservacion de agua.  El plan también contiene el análisis de varias alternativas, para determinar cual es la alternativa mas costeable y más fácil de operar.  A continuación se presenta un resumen del análisis de alternativas:

 

 

Planta de Tratamiento de Agua

            Los procesos alternativas de tratamiento incluían el hacer nada; expansión y modernización de la planta potabilizadora existente de Eagle Pass (WTP); construcción de una nueva planta potabilizadora (WTP) con coagulación, sedimentación, filtración; y la construcción de una nueva planta usando microfiltración, utrafiltración, nanofiltración, u osmosis inversa.

            Se consideró primero el tratamiento por membrana de inmersion, membrana conectada en rieles. La planta potabilizadora regional propuesta debe de analizarse por su costeabilidad, cumplimiento con las normas requeridas, y confiabilidad en los tipos de procesos de tratamiento por ultrafiltración y microfiltración.  La membrana inmersa se consideró que tenía el valor total presente más bajo.

 

Sistema de Distribución de Agua

            En el análisis de alternativas se consideraron las deficiencias de ambos sistemas, EPWWS y EIWSC.  Esencialmente se evaluaron todos los componentes del proyecto de agua potable para sitios y rutas alternativas basándose en costeabilidad, protección de los recursos naturales y culturales, usos  y valores de la tierra, y proyectos anticipados de desarrollo.  En donde sea posible, la construcción de tubería se hara en areas con tubería existente y otras rutas previamente interrumpidasss.

 

Sistema de Alcantarillado

            Las rutas alternativas consideradas para sitios y rutas se basaron en costeabilidad y protección de recursos naturales y culturales.  Muchos de los colectores e interceptores propuestos para la planta tratadora de aguas residuales (WWTP) con flujos por gravedad.

 


Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

            Se requieren mejoras para conectar nuevas áreas a la planta de tratamiento existente y para proveer tratamiento a las areas sin servicio localizada en una vertiente separada en el área de Rosita Valley/El Indio.  La nueva planta de tratamiento en Rosita Valley, sera de una capacidad de 2 mgd, y será del mismo tipo de proceso de la planta existente en Eagle Pass.

 

2.      Plan para Operación y Mantenimiento. 

EPWWS estará actualizando su plan comprensivo de mantenimiento y operación.  El contratista para la componente de la planta potabilizadora del plan regional tendrá que proporcionar un manual de operaciones y entrenamiento relacionado con el equipo.

 

 

3.      Conformidad con normas y reglamentos aplicables de diseño. 

Este proyecto cumple con el diseño aplicable de normas y regulaciones requeridas por el TNRCC y el USEPA.

           

 

IV. Factibilidad Financiera y Manejo del  Proyecto

1.      Factibilidad Financiera. 

 

El proyecto cuenta con un costo total de $103,115,507 dólares. Los fondos de construcción provienen de fondos administrados por el TWDB en forma de prestamos y contribuciones a fondo perdido. La tabla a continuación presenta los detalles del costo estimado del proyecto.

Componentes y Costos de Proyecto

 

DFUND II

DWSRF

EDAP

TDHCA

Totales

MEJORAS AGUA POTABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planta Potabilizadora/Sistema Bombeo

 

18,732,000

3,568,000

 

22,300,000

Linea Conducción Norte/ Sistema Bombeo

 

1,520,000

480,000

 

2,000,000

Linea Conducción Este/ Sistema Bombeo

 

364,000

 

 

364,000

Linea Conduccion Sur/ Sistema Bombeo

 

825,000

675,000

 

1,500,000

Linea Conducción Seco Mines-Deer Run

 

880,640

495,380

 

1,376,000

Linea Conducción Industrial-Callejon Teran

 

189,000

231,000

 

420,000

Linea Conducción Callejón Teran-Chula Vista

 

828,000

1,012,000

 

1,840,000

Tanque Elevado Deer Run

 

1,305,000

195,000

 

1,500,000

Tanque Elevado Chula Vista

 

1,005,000

495,000

 

1,500,000

Tanque Elevado Vista Hermosa

750,000

750,000

 

 

1,500,000

Sistema Distribución El Indio

2,516,464

 

6,802,127

 

 

Conexiones

        373,550

 

  1,364,775

1,099,070

 

 

 

 

 

 

 

MEJORAS ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interceptor Central Este

6,000,000

 

 

 

6,000,000

Planta Tratadora Aguas Residuales Rosita Valley

1,200,000

 

1,300,000

 

2,500,000

Interceptor El Indio-Rosita Valley

195,000

 

1,010,000

 

1,205,000

Colectores del Area Deer Run

271,500

 

2,805,250

 

3,076,750

Colectores El Indio-Rosita Valley

840,000

 

7,185,000

 

8,025,000

Interceptor Elm Creek

425,000

 

1,025,000

 

1,450,000

Interceptor Seco Mines

1,420,000

 

970,000

 

2,390,000

Sistema Reuso de Agua de Eagle Pass

3,300,000

 

 

 

3,300,000

Conexiones

        137,400

 

  2,308,600

576,033

 

 

 

 

 

 

 

Eng.; Admn.; Terreno; Legal; Derechos Agua; etc.

6,647,086

7,121,360

11,922,292

 

25,690,738

 

 

 

 

 

 

TOTALES

24,076,000

33,520,000

43,845,404

1,675,103

103,115,507

 

 

 

 

 

 

La tabla a continuación resume la estructura financiera del proyecto.     

 

Fuente

Monto

%

EDAP (Subsidio)

$43,844,404

42.5

DFUND II

$24,076,000

23.4

DWSRF

$33,520,00

32.5

TDHCA

$1,657,103

1.6

TOTAL

$103,115,507

100

 

Además, se incluyen Fondos de Transición del programa BEIF del BDAN, para permitir un aumento gradual de las tarifas.  Los Fondos de Transición no son parte del costo del proyecto de construccion, por lo tanto no se incluyen dentro la estructura financiera anterior.  Eagle Pass esta solicitando fondos adicionales para la obra de construccion.

 

Fuente

Monto

Fondos de Transición (BEIF Subsidio)

$13,994,000

Asistencia para Conexiones

$4,000,000

TOTAL

$17,994,000

 

2.  Modelo de Tarifa: 

La tarifa promedio mensual combinada para agua y saneamiento es de US$34 y puede aumentar hasta US$52.  El aumento se llevará a cabo durante un periodo de siete años.  Los fondos de transición del programa BEIF por la cantidad de $13,994,000 permitirán este aumento gradual. 

3.      Manejo del Proyecto.  La estructura organizacional existente de un Gerente General, un Departamento de Operaciones y personal de operaciones, y un Departamento Administrativo con personal de oficina será suficiente para continuar operando la infraestructura que se propone.              

 

 

V. Participación Pública

 

Plan Integral de Participación Pública.  El Plan de Participación Pública del Proyecto Regional de Agua y Agua Residual del Sistema Operador de Eagle Pass se entregó y aprobó en marzo de 2001.

 

Comité Ciudadano.  El Comité Ciudadano se formó el 5 de diciembre de 2000 con las siguientes personas:  Nina Polendo, de la organización fronteriza; Benny Rodríguez, Jr., de Tires Unlimited comerciante;  Leandro Contreras Jr., del Sistema Operador de Agua de El Indio; Enrique Jiménez, Presidente, del Consejo de Agua del Condado de Maverick; Teresa Sánchez, de Avance Evenstart; Peggy Cerna, Directora de la Escuela del Valle Rosita; el Alcalde de Eagle Pass, Jose “Pepe” Aranda; Eduardo Sandoval, del Condado de Maverick; Isidro Garza Jr., de la Tribu Kickapoo de Texas; Malena Parra Herrera, del Ayuntamiento de Eagle Pass; Nena Castillón, Comerciante; Juan Estrada, Sistema Operador de Agua de El Indio; Mary Jane Hernández, Programa de Colonias de la Universidad de Texas A&M, Arthur Pine, Tribu Kickapoo de Texas;’ y Romelia Cardona-Vicepresidente, Servicios Sociales del Condado de Maverick.

El equipo técnico de apoyo y asesoramiento al Comité Ciudadano se integró con  Roberto Gonzalez, Director del Sistema Operador de Eagle Pass; Domingo Davalos, del Secretario de Estado de Texas;  Francisco Martinez, Secretario Técnico; Groves Engineers y Metcalf & Eddy consultores; Steven R. Kennedy, ingeniero de la Tribú  Kickapoo de Texas; Joel Wilkinson, ingeniero del Sistema Operador de El Indio; Roy Cooley, del Distrito de Agua #1 del Condado de Maverick; y de FUTURO (organización comunitaria local), Mary Jane Salgado y Tammy Carpinteyro.

 

Organizaciones Locales:  Organizaciones contactadas incluyen la Tribú Kickapoo de Texas; St. Vincent De Paul; la Organización Fronteriza; escuelas locales; la Asociación de Policías; Club Rotario y Club de Leones; los Caballeros de Colón; el Club 4-H del Condado de  Maverick; y el Cuerpo de Bomberos de  Eagle Pass, entre otros.  Se cuentan con cartas de apoyo de varias de éstas organizaciones.

 

Información Pública: La radio, televisión y prensa diseminaron información del proyecto y anuncios de las reuniones públicas en Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila.  Documentos técnicos del proyecto propuesto estuvieron disponibles durante el Proceso para revisión publica.  Se informó del proyecto por correo a ciudadanos de Eagle Pass y casa por casa a residentes de las colonias.  Hojas informativas fueron distribuidas en centros comunitarios y ésta estuvo disponible en la pagina Internet de la empresa consultora.  Se sostuvo una reunión de información con las autoridades de Piedras Negras y se cuenta con una resolución en apoyo al proyecto de la alcaldía de esa ciudad.

 

Reuniones Públicas:  La primera reunión pública de COCEF se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2001.  La segunda reunión pública se llevo a cabo el 31 de enero de  2002.

Dos reuniones publicas adicionales se llevaron a cabo por requisitos del Texas Water Development Board. La comuidad apoya los rangos tarifarios propuestos para el proyecto.

 

VI. Desarrollo Sustentable

1.   Definición y Principios

Principio 1:    El proyecto mejorará la calidad de vida de los residentes de la ciudad de Eagle Pass, la comunidad de El Indio, la Tribu Kickapoo y colonias en la región al proporcionar agua potable segura, y asegurar protección adecuada contra incendios y colección y tratamiento de agua residual para residentes actuales y futuros.             

Principio 2:    El proyecto que se propone, incluye cambios al sistema que aseguran la protección de la salud humana y al medio ambiente con el crecimineto en la población proyectados hasta el año 2020.  El desarrollo en la región de Eagle Pass y los alrededores se verá afectado sin la implementación de los cambios que se proponen a los sistemas, poniendo en peligro el bienestar socio-económico de la comunidad, que siendo de recursos escasos, el riesgo en este caso puede ser mayor.  La infraestructura existente de agua y agua residual no puede soportar el aumento de población que se proyecta o cualquier servicio nuevo  recreativo, comunitario y de interés social.                

Principio 3:    Se preparó un Documento de Información Ambiental documentando el desarrollo de alternativas que incluían la consideración y análisis de cuestiones ambientales.  La protección ambiental es una parte global del proyecto.             

Principio 4:    Las personas interesadas han estado involucradas y han tenido la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones.  Esto no solo incluye a residentes locales, sino que también a las agencias locales, regionales, estatales y federales con interés reglamentario en cuestiones ambientales. Tambien se hizo un esfuerzo binacional al buscar y solicitar el apoyo de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México.

 

2.   Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Humana. 

El Sistema de Agua de Eagle Pass (SAEP) cuenta actualmente con capacidad básica institucional y humana para operar y mantener el sistema existente y las mejoras que se proponen. El fortalecimiento de capacidades se ha llevado a cabo recientemente e incluye: 

·        El SAEP tiene planes para mejorar su plan de operación y mantenimiento, y el plan de seguridad y contingencias.     

·        El SAEP tiene operadores certificados en ambos sistemas, de agua potable y alcantarillado y saneamiento. Sin embargo, actualmente algunos de sus operadores estan siendo entrenados en la tecnología que sera utilizada en la nueva planta potabilizadora.       



3. Conformidad con Planes Aplicables Locales / Regionales de Conservación y Desarrollo.               

El proyecto está en conformidad con el Plan Estatal de Agua y con la Sección 208 de la Ley de Agua Limpia de 1977, y el Plan de Manejo de Calidad del Agua desarrollado por el Consejo de Desarrollo del Agua de Texas (TWDB, por sus siglas en inglés) y Plan Regional de Agua del Rio Bravo Bajo.               

 

4.  Conservación de Recursos Naturales. 

Las mejoras que se proponen para el sistema de agua y agua residual tendrán como resultado la protección y conservación de recursos naturales a través de la conservación de recursos de energía y agua.               

La energía se conservará por:

·        Actualmente el Sistema de Agua de El Indio tiene mucha tubería de diámetro reducido y fugas de agua por todo el sistema, y esto aumenta el uso de energ161a  al tener que bombear constantemente para dar el servicio de agua. El reemplazo de la tubería reducirá el esfuerzo de bombeo y fugas del sistema.           

·        Reducir la energía necesaria para bombear el agua que se pierde debido a fugas remplazando los ductos con fugas.     

 

La tasa de consumo de agua para el Distrito es 138 gpcd (galones per capita por día).  La implementación de las mejoras que se proponen conservarán aún mas los recursos de agua al:            

·        Reducir fugas del sistema

·        Reducir el agua que se consume para purgar agua de mala calidad.

 

5.  Desarrollo Comunitario. 

La implementación de este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de la comunidad.  Los sistemas de distribución de agua y colección de agua residual y tratamiento no son adecuados para las necesidades de la población existente.  Por lo tanto, no es posible de ampliar el servicio a nuevos usuarios domésticos, industriales o comerciales.  Ya se ha puesto una moratoria a la construcción de viviendas en el área de El Indio debido a la escasez de agua potable.