Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza

 

Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para la ciudad de Matamoros, Tamaulipas

 

 

 

 

Criterios Generales

Salud Humana y Medio Ambiente

Factibilidad Técnica

Factibilidad Financiera

Participación Pública

Desarrollo Sustentable

     Documentos Disponibles

 

 

 

 

Criterios Generales

 

1. Tipo de proyecto.  El proyecto al que se refiere el presente documento se denomina Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para la Ciudad de Matamoros, Tamps. (Proyecto Matamoros), el cual considera las mejoras necesarias a la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad, que permitirán cubrir las necesidades de calidad del agua presentes y futuras en un horizonte de proyecto de 23 años que se dividirá en dos etapas, una primera fase de tres años a partir del 2003 hasta el 2005 y una segunda fase a partir del 2006 hasta el 2020 o bien más allá dependiendo del crecimiento urbano que se presente y de los recursos financieros disponibles. Dada la importancia del proyecto se creó el Comité Técnico Binacional (CTB) para dar seguimiento al mismo, el cual estuvo integrado por las siguientes instituciones: Comisión Nacional del Agua (CNA), Agencia de Protección al Ambiente (EPA), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Comisión Internacional de Límites y Aguas  sección americana (IBWC), Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAPA), Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). Este proyecto mejorará la calidad de vida y del medio ambiente en Matamoros, además de significar impactos ambientales benéficos a la ciudad fronteriza de Brownsville, TX y otras pequeñas localidades de ambos países.

 

2. Ubicación del Proyecto

La ciudad de Matamoros es la cabecera municipal del municipio de Matamoros, el cual se ubica en la parte noreste del estado de Tamaulipas. El municipio de Matamoros colinda al norte con la ciudad de Brownsville, Texas, Estados Unidos de Norteamérica, separados por el Río Bravo; al Este, su colindancia es con el Golfo de México; al Sur con el municipio de San Fernando, y al Oeste con los municipios Valle Hermoso y Río Bravo, todos ellos también del estado de Tamaulipas.

La ciudad de Matamoros se ubica sobre la margen derecha del río Bravo aproximadamente a 37 kilómetros aguas arriba de la desembocadura de dicha corriente en el Golfo de México. Las coordenadas geográficas de su ubicación son Latitud Norte 25º52’ y Longitud Oeste 97º30’, y con una altitud de 10 msnm).

Descripción de la comunidad

En esta sección se presenta una descripción de la demografía y la cobertura de servicios otorgados por la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros (JAD). En el primero de los casos la información se presenta con el fin de percibir la población que se verá beneficiada con el proyecto, que en este caso se trata de la totalidad de la ciudad de Matamoros, tanto la actual como la futura, mientras que el segundo de ellos permite observar la necesidad de llevar a cabo las obras propuestas en este proyecto. La fuente de información básica corresponde a la “Actualización del Uso de Suelo y Población del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de H. Matamoros” elaborado por HG Construcciones y Supervisión (Actualización HG). Es importante señalar que con posterioridad a la ejecución de este estudio se publicaron los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda que el INEGI elaboró en el año 2000, esta información permitió hacer un análisis comparativo entre la proyección de población estimada en la Actualización HG y dichos resultados, concluyéndose que será necesario hacer una evaluación del crecimiento poblacional cada trienio y correlacionarlo al programa de inversión.

Información Demográfica

La población que habita en la ciudad de Matamoros, su tasa de crecimiento en los últimos años y la proyección de población fue aprobada por el Comité Técnico Binacional a fin de determinar los requerimientos de agua, alcantarillado y saneamiento que tendrá Matamoros en los siguientes 20 años y ratificada por la CNA en oficio N0B00.03.0153 de fecha 26 de mayo del 2002. Durante la vigencia del proyecto, la JAD se propone realizar una revisión cada tres años de la proyección de población para hacer los ajustes apropiados al programa de mejoras de infraestructura.

En el documento Actualización HG elaborado en el año de 1999, fue realizada una proyección de población con base en la información del conteo elaborado en 1995 y los censos de 1990 y anteriores, obteniéndose una tasa de crecimiento media anual del 4.01%. Dando como resultado que la población inicial sería de 427,611 habitantes para el año 2000 y la población a futuro para el año 2020 sería de 938,751 habitantes. Estos resultados fueron utilizados como parte de la información básica en la elaboración del proyecto integral. Una vez publicados los resultados del censo del 2000, se observó que la población proyectada resultó ser mayor a la real (427,611 de proyecto contra 393,767 del censo), por esta razón se propuso hacer en dos etapas el programa de inversión; una primera con duración de un trienio y al final del período se realizará una evaluación del crecimiento poblacional y los ajustes correspondientes para continuar con la segunda etapa del proyecto. La población estimada a beneficiar en el año 2020 será de 616,529 habitantes.

 

Servicios Ambientales Municipales

Tomando como base la información más reciente del INEGI, que es el XII Censo General de Población y Vivienda del año 2000, en la ciudad de Matamoros se tiene una cobertura del servicio de agua potable del 89.5% referidas al número de habitantes y del 77.3% de alcantarillado.

La problemática general de Matamoros no se limita solamente a un rezago importante en la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado. La infraestructura existente no ha sido mejorada ni suficientemente mantenida debido a una importante carencia de recursos que ha obligado a la JAD a recurrir a prácticas que no favorecen al medio ambiente. Actualmente se  vierten sin ningún tipo de tratamiento el total de las aguas residuales generadas por Matamoros a canales y drenes a cielo abierto. El sistema de alcantarillado debido a corrosión  ha venido presentando colapsos en diferentes puntos de la ciudad que en la red primaria significan hasta 11 kilómetros de líneas de alcantarillado por rehabilitar. En ocasiones los costos de rehabilitación de líneas colapsadas rebasan la disponibilidad inmediata de recursos  de la JAD, motivando con ello a realizar acciones “temporales”  como construcción de conexiones cruzadas entre alcantarillado sanitario y pluvial para aliviar de alguna forma esta problemática pero generando a cambio la contaminación del agua del río Bravo y los drenes agrícolas. Adicionalmente al ser utilizado el alcantarillado pluvial como alivio de las aguas sanitarias reduce la capacidad actual conducción de las aguas pluviales.

Asimismo las condiciones de vertido de aguas residuales sin tratamiento son un factor de riesgo para la proliferación de enfermedades de origen hídrico.

Con relación al sistema de agua potable, los sistemas de potabilización no cuentan con el equipo y unidades de tratamiento de respaldo que permitan a la JAD tener capacidad de respuesta en casos de emergencia o bien, que permitan hacer programación de mantenimientos preventivos y con ello reducir sustancialmente las condiciones de mantenimientos correctivos y suspensión del servicio sin programación. Lo anterior también ocasiona que los equipos e instalaciones sufran desgastes acelerados que incrementan la ineficiencia en la aplicación de los recursos.

Un problema muy serio son las pérdidas físicas que presenta el sistema de agua ya que una ciudad como Matamoros, en condiciones de abasto insuficiente debe mantener políticas de operación y programas de uso eficiente que le permitan reducir las pérdidas que actualmente se estiman en el 37%.

Es evidente ante los datos presentados que la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Matamoros requieren ser ampliados y mejorados dadas las malas condiciones en que se encuentra una parte de la infraestructura existente. Es por eso necesario implementar un Programa de Mejoras en la Infraestructura de la ciudad de Matamoros que permita resolver un gran problema ambiental de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

3. Descripción del Proyecto y Tareas

Los proyectos considerados en el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Matamoros, se agrupan en dos etapas: una primera etapa que comprende el período del año 2003 al 2005 en la que se ejecutaran los proyectos de importancia inmediata y una segunda etapa para ejecutar las obras consideradas en este momento a futuro a partir del 2006 hasta el año 2020 ó posterior y que serán evaluadas y programadas según lo determine el desarrollo urbano de la ciudad.

Para cumplir con el objetivo final buscado con este proyecto, las tareas a realizar se han programado atendiendo la prioridad de las necesidades que se tienen en la actualidad en la ciudad de Matamoros. Con este criterio la programación de tareas se presenta a continuación, divididas también en el tipo de infraestructura.

El orden de importancia lo ha determinado la JAD de acuerdo a la prioridad que demanda las condiciones generales de la infraestructura y a las demandas de la ciudadanía, de tal forma que permita afrontar las necesidades encontradas hasta el horizonte del proyecto.

 

Agua Potable

Abastecimiento de Agua Cruda para Potabilización

La Comisión Nacional del Agua (CNA) le ha otorgado a la JAD una concesión por 48.1 Mm³/año, lo cual es equivalente a 1,525 L/s de caudal medio diario, y cumple con la demanda de agua para la primer etapa del proyecto según análisis técnico realizado por la Gerencia Regional Río Bravo de la CNA y ratificado mediante oficio BOO.00R07.07.02-029(03) de fecha 16 de enero del 2003.

La JAD consiente de las difíciles condiciones de disponibilidad de agua de la cuenca del bajo río Bravo ha anticipado que la escasez de agua en la cuenca puede afectar en un futuro el desarrollo de la ciudad de Matamoros, por ello, se propone enfrentar este gran reto de abastecer agua a la población en el futuro, minimizando el incremento de la demanda, orientando acciones  consistentes con el Programa Nacional Hidráulico 2001 – 2006 (PNH), en él, se considera a la franja fronteriza norte de México con los Estados Unidos de América como una zona prioritaria debido a que por su ubicación y actividad económica es una de las zonas con mayor importancia en el país la cual presenta una presión excesiva sobre los escasos recursos hidráulicos disponibles. Entre los objetivos más importantes del PNH es reducir drásticamente la parte de agua no contabilizada y el ajuste de las tarifas a su verdadero valor: En respuesta a ello la JAD propone llevar a cabo las siguientes acciones:

§         Impermeabilización de las lagunas de almacenamiento

§         Instalación de 100,000 micromedidores

§         Ajuste de las tarifas de agua y una evaluación de la posible reducción del consumo per capita como un efecto del ajuste.

§         Recuperación de agua del retrolavado de filtros de las potabilizadoras.

§         Revisión de la demanda de agua al final del  primer trienio de acuerdo al crecimiento poblacional

§         En el mediano plazo se anticipa la necesidad de hacer estudios de factibilidad de explotación y tratamiento de aguas subterráneas. Las aguas subterráneas presentan alta salinidad y por ello se deberá evaluar la viabilidad de explotación.

Se incrementará la capacidad de almacenamiento de las lagunas de presedimentación para contar con almacenamiento de emergencia, que representan un volumen de almacenamiento cercano a los 110,000 m³ para la primer etapa y se anticipa que después del año 2020 será necesario incrementar el almacenamiento hasta 1,300,000 m³. La zona en la que actualmente se encuentran estas lagunas no cuenta con espacio suficiente para la ampliación del año 2020, por lo que deberá buscarse otro sitio ya sea para la ubicación de nuevas lagunas o bien para la construcción del almacenamiento adicional.

Las proyecciones de demanda de agua presentadas en el estudio de planeación muestran una demanda promedio diaria de 3,509 L/s para el año 2020, incluyendo el 10% de pérdidas en las lagunas de presedimentación. Estas proyecciones serán evaluadas al final de la ejecución de primer etapa (año 2005), y posteriormente cada trienio para hacer los ajustes convenientes al programa de inversión.

 

Potabilización

Las mejoras a la infraestructura de potabilización consisten en la rehabilitación y ampliación de la Planta Potabilizadora No. 2, hasta una capacidad de tratamiento de 1,000 L/s, que es el caudal requerido para el año 2005, y continuar paulatinamente con la ampliación hasta la capacidad requerida en el año 2020, una vez evaluada la demanda de agua al final de la primera etapa. En cuanto al  resto de las plantas actuales, serán puestas fuera de operación y demolidas cuando la Planta Potabilizadora No. 2 cuente con la capacidad para tratar el caudal requerido al final del horizonte de proyecto. Paralelamente a la ampliación de la potabilizadora No. 2, en la primera etapa se rehabilitarán las instalaciones de cloración y se conformarán los programas permanentes de capacitación del personal. Cabe recalcar que para esta primera fase del proyecto no se requerirán derechos de agua adicionales a los actuales.

Al llevar a cabo las obras mencionadas se mejorará la calidad del agua efluente de las potabilizadoras permitiendo cumplir con la Norma Oficial Mexicana en los parámetros de turbiedad y coliformes totales. Las mejoras de los sistemas de cloración eliminarán los excesos de cloro residual y el problema potencial de formación de trihalometanos.

 

Distribución

Es necesario hacer la expansión y mejoras a la estación de bombeo de alto servicio en la Planta Potabilizadora No. 2 mediante la cual se envíe a los tanques elevados el efluente de diseño de la Planta Potabilizadora No. 2 para los años 2005 y 2020.

Como parte de las obras a ejecutar, se incluye la demolición de los dos tanques elevados existentes, debido a malas condiciones estructurales, así como la construcción de 2 nuevos tanques elevados en la primera etapa y 4 más en la etapa futura, todos ellos situados en diferentes puntos de la ciudad con una capacidad de 3,600 m³ cada uno, con lo cual se conseguirá contar con volúmenes de reserva, además de mantener la presión mínima en la red de distribución durante las horas de máxima demanda. En la etapa futura se propone la construcción de tanques de almacenamiento en el sitio de la Planta Potabilizadora No. 2, que pueden servir como tanques de aguas claras, así como almacenamiento adicional para casos de emergencia; este almacenamiento deberá ser de 35,000 m³ en los primeros años de la etapa futura y para el año 2020 se requerirá de contar con 30,000 m³ adicionales dependiendo del crecimiento poblacional.

Las tuberías de la red de distribución, serán objeto de cuatro diferentes tipos de obra  para mejorar la operación del sistema, las cuales se obtuvieron a través del modelaje hidráulico.

Estas obras son:

·        Interconexión de 17 km de tuberías en la primer etapa, lo que mejoraría la propia distribución tanto en caudal como en presiones y de esta forma evaluar el orden de ejecución de las obras restantes en la siguiente etapa.

·        Construcción de 9.3 km de líneas de transmisión de agua para uso exclusivo de recarga de los tanques elevados No.3 y No. 4 en la primera etapa y las líneas para los 4 tanques restantes en la segunda etapa.

·        En la segunda etapa se incrementará la capacidad de conducción mediante la sustitución de tuberías existentes por otras de mayor diámetro, con lo que también se logrará reducir las pérdidas por fricción.

·        En la segunda etapa se rehabilitarán las líneas que sean necesarias sustituir por otras de características similares debido a su estado de incrustación o corrosión.

 

Alcantarillado Sanitario

Se realizó un modelaje hidráulico del sistema de alcantarillado, de cuyos resultados se obtuvieron las siguientes acciones a ejecutar:

·        Construcción en la primera etapa de 14 km de líneas interceptoras en la zona Este y 21 km en la zona Oeste de la ciudad.

·        Se requiere el reemplazo de las tuberías para instalar diámetros mayores, además de incrementar las pendientes en algunos otros casos. Esto se incluye 6.8 km de colectores en los proyectos  de la primera etapa como 87.2 km en proyectos futuros, teniéndose una sustitución total aproximada de 94 km de tubería de  20 cm  a 152 cm de diámetro en las dos etapas del proyecto.

·        En los proyectos futuros a ejecutar después del 2005 se incluye la instalación de la red de alcantarillado sanitario en aquellas zonas en que en la actualidad no existe por no requerirse aún, lo cual se estima en aproximadamente  50 km  de tubería. En general se ha propuesto que el material de las tuberías de 45 cm de diámetro y menor sea PVC, mientras que las de 61 cm en adelante sean de concreto reforzado con protección anticorrosiva.

·        Sustitución de las tuberías identificadas con problemas estructurales (colapsadas) como consecuencia de la corrosión. Se tiene un estimado de 7 km de longitud de tubería en diámetros de 20 a 152 cm  que requiere de su reemplazo en la primera etapa.

·        Existen tramos de tuberías de alcantarillado que son antiguos y por ello requerirán  reemplazarse en la etapa de proyectos futuros. Se estima reemplazar 10 km de tuberías con diámetro de 20 a 152 cm.

·        Derivado del modelaje hidráulico, en la primera etapa del proyecto se propone la sustitución de 16 estaciones de bombeo (EB) existentes por otras nuevas con capacidad suficiente para los caudales de diseño, 10 de dichas estaciones se ubican  en el Este de la ciudad y 6 en el Oeste, además de que en la etapa futura se construirán otras 19 estaciones adicionales. Dentro del proyecto Matamoros se considera la instrumentación necesaria para una operación automatizada de las EB, incluyendo controles de nivel, generadores eléctricos de reserva, y telemetría. Adicionalmente como parte de los criterios de diseño se deberán realizar las obras necesarias que permitan la conducción de los excedentes pluviales.

 

Alcantarillado Pluvial

Como resultado de una evaluación costo beneficio de las obras necesarias para el mejoramiento del alcantarillado pluvial, el CTB, determinó que las áreas de cobertura de las estaciones de bombeo pluviales San Francisco, Chula Vista y Ciudad Industrial fueran incluidas como parte del estudio de planeación. El resultado del modelado hidráulico obtenido reportó los siguientes requerimientos de capacidad para la etapa futura del proyecto de dichas estaciones de bombeo pluviales:

§         San Francisco                13,800 L/s.

§         Chula Vista                    16,600 L/s.

§         Ciudad Industrial            14,000 L/s.

 

Tratamiento de Aguas Residuales

Con el fin de evitar que la ciudad de Matamoros sea una fuente de contaminación para el Río Bravo y los drenes agrícolas se propone solucionar el problema de las descargas de aguas residuales sin tratamiento mediante la construcción de plantas de tratamiento.

Para proveer adecuadamente del tratamiento a los caudales de agua residual existentes y futuros del área planeada, se propone la construcción de tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Basándose en las proyecciones de caudal para el área de servicio, estas tres plantas deberán de ser construidas por etapas, con expansiones graduales hasta que sean capaces de tratar los caudales y la carga del año 2020.  Iniciando en una primera etapa con la construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la zona Este de la ciudad para un caudal de 400 L/s que será concluida para el año 2005 y continuando con las PTAR Oeste y Sur en la segunda etapa.

El sistema que se consideró como el más adecuado para el tratamiento de las aguas residuales generadas en Matamoros consiste en sistemas lagunares, en virtud de que este tipo de sistema con buen diseño y mantenimiento tiene un  desempeño adecuado en la remoción biológica, además de que las condiciones climáticas de alta temperatura, invierno suave y sol abundante son cercanas a las óptimas para este sistema de tratamiento. En el Cuadro 1 se presenta la capacidad de tratamiento y los periodos de ejecución proyectados.

 

 

cuadro 1

CAUDAL PARA las plantas DE TRATAMIENTO

 

Año

CAPACIDAD TOTAL DE TRATAMIENTO

(caudal PROMEDIO, lps)

PTAR oeste

PTAR Este

PTAR Sur

2003

-----

400

-----

2006

705

-----

-----

2008

-----

-----

450

2020

940

500

900

Referencia: Plan Maestro

Adicionalmente a las ventajas mencionadas, usando el sistema lagunar es posible que una porción del efluente sea mejorado para cumplir con estándares más estrictos que permitan el reuso industrial. Además, los costos de operación y mantenimiento de un sistema lagunar de tratamiento son bajos en comparación con otros métodos de tratamiento.

 

Programa de Tareas del Proyecto

Los proyectos considerados en el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Matamoros, como ya se ha mencionado, se agrupan en dos grandes etapas: una primer etapa que incluye las obras prioritarias del plan que quedarán concluidas en el año 2005 y el conjunto de proyectos que comprenden las obras a futuro que cubren la demanda proyectada de infraestructura posterior al año 2020. Con este criterio la programación de tareas se presenta en un resumen de los proyectos de la primer etapa en el Cuadro 2 . Cabe mencionar que esta programación podría ser modificada en función de los costos finales que resulten de los proyectos ejecutivos de cada obra.

 


cuadro 2

resumen de obras de la primera etapa

 PERIODO 2003-2005

 

DESCRIPCION DE LA OBRA

PRESUPUESTO

(milLones de pesos)

OBSERVACIONES

ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Equipo de Desazolve Vactor

 $                5

 

Desincorporación del Colector Ocampo

 $              15

 

Estaciones de Bombeo, líneas de impulsión e incremento en capacidad de colectores, zona Oeste

 $            150

Sector oeste

Reparación de Tubería Colapsada de la Red Primaria*

 $              38

Zona Centro y diferentes Sectores de la Ciudad

Estaciones de bombeo y construcción de 14 km. de Líneas Interceptoras

 $              84

Diámetros Variables Sector Este  de la Ciudad

Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este

 $              58

400 L/s . Ubicada al Este de la Ciudad al Sur del Fracc. Fundadores

AGUA POTABLE Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Sustitución de Equipo Vehicular

 $                10

 63 unidades

Construcción de Tanque Elevado No. 3 y Línea de Transmisión

 $                37

Tanque 3600 m3.

Construcción de Tanque Elevado No. 4 y Línea de Transmisión

 $                36

Tanque 3600 m3.

Rehabilitación de Planta Potabilizadora No. 2 

 $                14

Hasta 1,000 L/s con recuperación de agua de lavado de filtros

Expansión y Mejoras de Estación de Bombeo de alto servicio

 $                23

 

Sistema de Desinfección en Planta No. 1 y 2 (Sistema de Cloración)

 $                  2

 

Instalación de 100,000 micromedidores

 $              120

En toda la Ciudad

Sectorización Líneas Principales

 $                15

 

Acciones de Fortalecimiento Empresarial

 

 

Actualización del Padrón de Usuarios

 $                  4

 

By-Pass

 $                  3

 

Laguneta de almacenamiento 110,000 m3

 $                19

 

Líneas de Transmisión

 $                47

Líneas de  36" de diámetro    

Suma

 $              680

 

 

Haciendo un resumen de los costos de los proyectos por etapa para cada uno de los sistemas hidráulicos se obtienen los montos de inversión mostrados en el Cuadro 3.

 

 

cuadro 3

RESUMEN DE COSTOS DEL PROYECTO INTEGRAL

 INVERSION POR TIPO DE INFRAESTRUCTURA

 

PARTIDA

INVERSION ESTIMADA en

millones de pesos

PRIMER ETAPA

ETAPA FUTURA

Infraestructura de agua potable y fortalecimiento institucional

330

1,700

Infraestructura de alcantarillado y saneamiento

350

1,818

Obras de empate (CNA)

80

 

INVERSIÓN POR ETAPA

760

3,518

INVERSIÓN TOTAL

 

4,278

 

Como se puede observar la primer etapa requiere de una inversión de 680 millones de pesos para la ejecución de los proyectos descritos en las tablas anteriores, en la Sección 4 se describen con mayor detalle los aspectos financieros del programa de inversión y los montos de participación de cada una de las entidades participantes.

 

4.  Adecuación con Tratados y Acuerdos Internacionales

Las secciones de México y Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas comparten la responsabilidad para la solución conjunta de los problemas ambientales y de límites que afectan a la región, sobre todo con base en el Acuerdo de La Paz de 1983, en el que ambos países se comprometieron a emprender acciones conjuntas para la protección, mejoramiento y conservación del medio ambiente a lo largo de su frontera común. Estos esfuerzos conjuntos de cooperación fueron acelerados a raíz de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los cuales tienen como meta mejorar el entorno y la salud pública.

De acuerdo a lo descrito anteriormente, este proyecto se basa en los lineamientos que la CILA tiene establecidos para la realización de los mismos, específicamente el proyecto es descrito en el “Reporte Conjunto de Ingenieros Principales y Asesores Técnicos al Plan de Trabajo para el Proyecto Integral de Matamoros, Tamaulipas”, firmado el 6 de febrero de 1998 por los ingenieros responsables y los consultores técnicos de CILA, secciones México y Estados Unidos, la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional del Agua (CNA). El mencionado documento es una ampliación de la Acta No. 294 de CILA titulada “Programa de Planeación de Infraestructura para la Solución de Problemas Fronterizos de Saneamiento” y fechada el 24 de noviembre de 1995.

El pasado 16 de marzo del 2001 se firmó el Acta 307 de la CILA en donde se fijan algunas políticas de aprovechamiento tendientes a establecer un plan contingente ante la deuda de agua con los Estados Unidos derivada del tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

El Proyecto Matamoros además de cumplir con estos tratados y acuerdos internacionales significa la cristalización de grandes beneficios binacionales que entre los logros más importantes a alcanzar se pueden mencionar:

1.      La eliminación de descargas de aguas residuales al río Bravo obteniéndose así beneficios ambientales para ambos países.

2.      El uso más eficiente y racional del agua propuesto en este programa hace evidente la voluntad de las autoridades mexicanas en cumplir con los acuerdos de distribución de agua entre México y Estados Unidos.

3.      Se aplican inversiones en obra hidráulica para incrementar la eficiencia en el uso de agua en Matamoros permitiendo con ello disminuir los consumos per capita y de esta manera hacer un aprovechamiento racional de los escasos volúmenes de agua del río Bravo.

4.      Las acciones de fortalecimiento institucional permitirán incrementar la eficiencia en la gestión de la JAD y con ello crear una cultura integral del agua que permita un desarrollo sustentable de la ciudad.

 

Este proyecto cumple con los acuerdos celebrados por México y Estados Unidos, como el Tratado de La Paz, el Plan Ambiental Integral para la Frontera, el Programa Frontera 2012 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

 

Salud Humana y Medio Ambiente

 

1.  Necesidad en materia de salud humana y medio ambiente.  La Laguna Palangana por aportación de los drenes agrícolas y el río Bravo son los cuerpos de agua en los que son descargadas la mayor parte de las aguas residuales generadas tanto en la ciudad. El resto de las aguas residuales se descarga en drenes agrícolas al sur de la ciudad. Ante este panorama, es fácil de apreciar el problema de contaminación y degradación en la calidad del agua de dichos cuerpos de agua, así como del medio ambiente que les rodea, por lo que es imperioso llevar a cabo las acciones de saneamiento de la ciudad de Matamoros.

Estos problemas en el medio ambiente se reflejan en la salud humana, ya que ocasionan que la población, sobre todo la que habita cerca de estos focos de contaminación, esté expuesta a padecer enfermedades básicamente de tipo gastrointestinal. La innegable importancia del agua en la vida humana y su susceptibilidad a contaminarse, la hacen el principal agente de transmisión de elementos patógenos como bacterias, parásitos intestinales y otros organismos. Las enfermedades originadas de esta forma se denominan enfermedades de transmisión hídrica, y cuando son adquiridas a través de la ingesta de alimentos contaminados con agua se denominan de transmisión digestiva.

Con la finalidad de observar la tendencia que presenta la incidencia de enfermedades de origen hídrico se presenta el Cuadro 4, en el que se puede apreciar que existe una tendencia hacia la alza en la incidencia de este tipo de enfermedades, las cuales se espera reducir de manera indirecta al reducir los focos posibles de proliferación.

 

cuadro 4

incidencia de enfermedades de origen hídrico en el municipio de matamoros

 

Enfermedad

1997

1998

1999

2000

2001

2002*

Fiebre Tifoidea

15

18

45

50

48

25

Paratifoidea y Otras Salmonelosis

1,361

2,104

816

760

22

16

Shigelosis

30

35

9

51

83

30

Infecciones Intestinales por otros Organismos y las mal Definidas

35,094

73,651

32,053

43,558

47,645

28,576

Amibiasis Intestinal

1,672

3,668

4,087

2,773

3,485

2,006

Absceso Hepático

21

20

16

15

16

7

Teniasis

3

4

3

2

---

---

Ascariasis

522

555

378

311

578

141

Oxiuriasis

370

754

699

409

601

321

*Estadísticas parciales del año

Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, Comunicación directa, 2002

 

Con el fin de solucionar los problemas ambientales antes descritos, se ha realizado el presente proyecto, mediante el cual se pretenden realizar para la ciudad de Matamoros una serie de obras y programas cuyos objetivos generales son los siguientes:

·   Otorgar al 100 % de la población de la ciudad de Matamoros los servicios de agua potable y alcantarillado, atendiendo principalmente aquellas zonas que no cuentan con servicio a través de la realización de las obras de infraestructura hidráulica necesarias

·   Mejorar la imagen urbana con un eficiente servicio de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento  y alcantarillado pluvial, realizando nuevas obras y readecuando o sustituyendo las existentes.

·   Tratar las aguas residuales generadas en la ciudad, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

·   Dar cumplimiento a lo que marca la NOM-001-ECOL-1996 al presentar ante CNA, un programa de acciones y obras a realizar para el control de la calidad de sus descargas.

·   Cumplir con los acuerdos y normatividad internacional que en materia ambiental se han firmado entre México y los Estados Unidos.

 

2.  Evaluación ambiental.   La situación ambiental de la zona en que se llevarán a cabo las obras que conforman el Proyecto Matamoros se encuentra totalmente alterada de su condición natural, que originalmente consistía de una zona de pastizales y de la conocida como selva baja caducifolia espinosa, la cual está representada principalmente por leguminosas como el mezquite y los llamados huizaches. Estas alteraciones consisten en lo descrito a continuación.

La zona urbana de la ciudad, que es donde se efectuarán dichas obras, ha crecido en su extensión, modificando de esta manera el uso del suelo para ser empleado con fines habitacionales e industriales, principalmente, además del equipamiento urbano, esto en la zona propia de la ciudad. De igual manera los alrededores de la misma han sufrido alteraciones, si bien no del mismo tipo y magnitud que en la zona urbana, se han tenido modificaciones en el uso de suelo, en este caso para fines básicamente agrícolas y ganaderos.

Esta transformación del sistema ambiental natural se ha hecho en forma desordenada, de tal manera que se han generado diversos problemas adicionales a los de la propia transformación del ecosistema. El más importante de ellos por su grado de impacto al sistema ambiental es el de la contaminación y degradación del mismo por la descarga del sistema de aguas residuales a los canales o drenes a cielo abierto sin tratamiento alguno.

En lo que respecta a la calidad del aire, aún cuando el gobierno municipal cuenta con un equipo de monitoreo de la calidad del mismo, éste no ha sido instalado principalmente por la falta de personal capacitado en la operación del mismo, a decir del propio gobierno municipal. Por esta razón no se cuenta con registros para evaluar la condición en que se encuentra este elemento. Sin embargo, se considera que no se tienen problemas serios de contaminación en el aire.

La flora natural de la región prácticamente ha desaparecido en el interior de la ciudad así como de los alrededores de la misma, debido al crecimiento de la zona urbana así como el cambio de uso de suelo de estos terrenos para usarse con fines agrícolas y ganaderos. La flora que es posible apreciar en estas áreas son matorrales y herbáceas, producto del abandono de algunos predios, principalmente los que se destinan al uso agrícola.

En lo referente a la fauna, se tiene una gran variedad de especies en sus diferentes clases reportadas como existentes en la zona en donde se ubica la ciudad de Matamoros, sin embargo dada la alteración que ha sufrido el medio ambiente natural por las razones ya expuestas, difícilmente estas especies se encuentran en la actualidad en esta área, ya que han sido desplazadas para dar paso a la zona urbana y dichas especies emigraron hacia sitios en los que les es posible conservar su hábitat natural

En otros aspectos, la generación de residuos peligrosos en la ciudad de Matamoros se debe a los desechos sólidos producto de las diferentes actividades humanas, los cuales a pesar de que se cuenta con un relleno sanitario son mal manejados sobre todo en las áreas aledañas a la zona urbana, además de que el propio gobierno municipal señala que su capacidad ya ha sido rebasada en la actualidad, por lo que esta mala disposición ocasiona también algunos problemas de contaminación del suelo y del medio ambiente circundante.

Se elaboró una Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional de acuerdo al Formato Federal del Sector Hidráulico.

De igual manera se elaboró un Estudio de Evaluación de Impactos Ambientales Transfronterizos de acuerdo a los Términos de Referencia para el Cumplimiento  de los Requerimientos del Programa de Fondos para Infraestructura Ambiental en la Frontera.  (BEIF por sus siglas en inglés).

 

3. Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables en materia ambiental y de recursos culturales.   Existen numerosas leyes y reglamentos desde federales, hasta estatales y municipales que se han expedido con la intención de proteger el medio ambiente de la nación.

En esta serie de leyes y reglamentos se encuentran enmarcados los diferentes requisitos que se deberán cumplir a fin de obtener las autorizaciones respectivas para la ejecución de las obras que se han planteado. El proyecto se ha elaborado de tal manera que se cuente con los elementos técnicos suficientes para que sean otorgadas estas autorizaciones, señalando que en el caso del tratamiento de las aguas residuales, el diseño de las plantas se realizó a fin de cumplir con los límites marcados en la NOM-001-ECOL-1996.

Conforme lo estipula el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la JAD llevó a cabo la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental Regional modalidad Regional (MIA), atendiendo a las indicaciones del Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Cárdenas Gutiérrez mediante oficio No. SGPA/03-403/02 de fecha 8 de mayo del 2002.

La MIA fue revisada por la SEMARNAT, la cual emitió su dictamen favorable  el  2 de mayo de 2003.

Debido a que algunos  proyectos de alcantarillado y saneamiento serán fondeados con recursos del programa BEIF, es requerido realizar un Estudio de Evaluación de Impactos Ambientales Transfronterizos. Este estudio fue revisado por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA por sus siglas en inglés), la cual emitió un dictamen de impacto no significativo (FONSI por sus siglas en ingles) el 18 de abril de 2003.

Adicionalmente a estas leyes y reglamentos y con la finalidad de asegurar el patrimonio histórico de la nación se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la no objeción para la ejecución del proyecto el cual se soporta mediante el oficio no 322/02 de fecha 5 de septiembre del 2002, de la Dirección del INAH en Tamaulipas firmado por la Lic. Nora Ahumada Sánchez.

 

 

Factibilidad Técnica

 

1.- Tecnología Apropiada

Las soluciones obtenidas para el Proyecto Matamoros consideran aplicaciones y operación similar a las existentes actualmente, con la diferencia de que se proponen materiales y procedimientos constructivos más recientes, no se considera recurrir a procesos sofisticados que generen alguna dependencia con proveedores o prestadores de servicios especializados.

 

Agua Potable

Como ya se mencionó en el análisis demográfico se espera que en los próximos 20 años persista un crecimiento vigoroso en Matamoros. Este crecimiento poblacional afecta de manera directa la demanda de los servicios de agua potable de tal forma que se puede proyectar la demanda de agua para las diferentes fases del proyecto con base en los consumos por tipo de usuario sin embargo la proyección de población usada como base para la estimación de la demanda determinada por Montgomery Watson deberá ser evaluada cada tres años para determinar su apego a la proyección original de la Actualización HG o bien hacer un análisis técnico del crecimiento poblacional y la demanda de agua ligada a este crecimiento. Con ese objetivo el mes de enero del 2003 la CNA concluyó un análisis técnico que determinó la demanda de agua para el primer trienio del proyecto.

Una vez determinada la demanda de agua por período y los centros de demanda se procedió al modelaje hidráulico de la red el cual determinó las soluciones a la problemática completa de la ciudad. Para consultar las obras que comprenden la primer etapa del proyecto consultar los Cuadros 2 y 3 de la primera sección.

 

Agua Cruda

En la primer etapa se tiene identificada la construcción de un volumen de almacenamiento de agua de emergencia que permita contar con 110,000 m3  de almacenamiento. En la etapa futura se tiene identificada la construcción de un nuevo almacenamiento hasta alcanzar 1,300,000 m3 para el año 2020.

Como parte de las obras incluidas en el programa futuro para el agua cruda se considera la construcción de una línea similar a la existente con una longitud de 4,500 m, para conducir el agua cruda a la planta potabilizadora.

 

Plantas Potabilizadoras

Para cumplir con la cantidad de agua potable que demanda la población y la calidad establecida en la norma NOM-127-SSA1-1994, el proyecto Matamoros considera que la Planta Potabilizadora No. 2 mejorará su infraestructura actual y se ampliará hasta una capacidad de 1,000 L/s para cumplir las demandas hasta el año 2005 y en la etapa futura se ampliará su capacidad de acuerdo al crecimiento poblacional y de infraestructura. En cuanto al resto de las plantas potabilizadoras se abandonarán una vez que la Planta Potabilizadora No. 2 opere adecuadamente y suministre el servicio a toda la ciudad.

 

Líneas de Distribución

Como resultado de los estudios se determinó llevar a cabo cuatro tipos de mejoras a la red de agua potable.

1.      Adición de líneas con el objeto de darle versatilidad al sistema y permitir una mejor interconexión, mejorando con ello la presión en el sistema.

2.      Líneas de transmisión para suministro exclusivo de agua a los tanques elevados proyectados.

3.      Ampliación de aquellas líneas que debido a la demanda de agua requieren mayor capacidad de conducción

4.      Rehabilitación de aquellas líneas que presenten incrustación hasta el punto de no permitir una presión de trabajo adecuada y aquéllas que por corrosión u otros motivos presenten fugas de agua.

Los materiales recomendados para llevar a cabo las obras son PVC para tuberías menores de 40 cm. Polietileno de Alta Densidad (PAD), o fierro en diámetros 46 cm  a 51 cm y para diámetros mayores de 61 cm de fierro con recubrimiento.

 

Estaciones de Bombeo

La Planta Potabilizadora No. 2 usará una o más estaciones de bombeo de alto servicio para conducir el agua tratada a los tanques elevados y a la red del sistema de distribución. Una estación de bombeo de alto servicio junto con los tanques elevados suministrarán agua a la mayor parte de Matamoros para cubrir las demandas de agua en horas pico. Para las áreas inmediatas al sitio de la Planta Potabilizadora No. 2, el agua será suministrada directamente de la estación de bombeo de alto servicio de la Planta Potabilizadora No. 2.

 

Almacenamiento de Agua Potable

Para poder satisfacer las necesidades de agua, se construirán 2 tanques elevados en la primer etapa y otros 4 en la etapa futura. Cada tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,600 m3. Los seis tanques elevados tienen las mismas dimensiones: 31 metros de diámetro, a una altura de 33.5 metros sobre el nivel de terreno, y con un tirante de agua de operación de 10 metros.

 

Uso Eficiente del Agua

Con el fin de reducir de un 37% de pérdidas de agua actual a un 22% se propone implementar las acciones que a continuación se presentan para alcanzar este objetivo dentro del período de ejecución del proyecto.

Programa de instalación de micromedidores.- Con la finalidad de crear mayor conciencia en la población del uso racional del agua se propone la instalación de 100,000 medidores preferentemente en la primer etapa del proyecto.

Mejoramiento de la eficiencia de las plantas potabilizadoras en la primer etapa al construir sistemas de recuperación de agua de lavado de filtros y control de fugas internas.

Impermeabilización de las lagunas de almacenamiento de agua cruda.- Esta actividad permitirá reducir las pérdidas de agua por concepto de infiltración al subsuelo en el área de las lagunas de almacenamiento debido a que carecen de impermeabilización.

Rehabilitación de tomas de agua.- Esta actividad está orientada completamente al control de pérdidas en las tomas de agua.

 

Alcantarillado y Saneamiento

Como resultado del modelado hidráulico de la red de alcantarillado, el Proyecto Matamoros incorpora la rehabilitación de líneas colapsadas y el mejoramiento y ampliación del servicio. Aplicando un criterio similar al aplicado para el sistema de agua potable y con base en el análisis de alternativas de tratamiento del Plan Maestro se calcularon las proyecciones de aportación de aguas residuales para Matamoros en los diferentes períodos del proyecto. Es importante destacar que el dimensionamiento de las líneas de alcantarillado y estaciones de bombeo se mantuvieron de acuerdo al estudio de planeación en virtud de que el factor de diseño predominante utilizado en dicho documento es la aportación pluvial al alcantarillado y el ajuste de aportación sanitario no representó una reducción significativa en las capacidades de bombeo y diámetros de tuberías.

 

Sistemas de Colectores

El modelado hidráulico del sistema indicó que la mayoría de los tubos son hidráulicamente insuficientes para conducir el caudal requerido en temporada de lluvias. Los tubos deberán de ser reemplazados por tubos de mayor diámetro con pendientes más inclinadas. Para incrementar la capacidad se requieren aproximadamente 94 km de tubería de entre 20 y 152 cm de diámetro de los cuales en la primer etapa se planea la construcción de 6.8 km.

Así mismo deberá construir las líneas interceptoras de alcantarillado que conduzcan el agua residual hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales que en la primer etapa se considera construir las líneas que abastecen a las plantas de tratamiento Oeste y Este que representan un incremento en las líneas de alcantarillado de 14 km para la zona Este y de 21 km para la zona Oeste

Adicionalmente, se proyectaron las líneas de alcantarillado que dotarán del servicio a las nuevas áreas en la etapa futura y con ello es necesario que el sistema primario haya sido dimensionado para el incremento del caudal producto del desarrollo de estas áreas las cuales incrementarán su caudal debido al crecimiento de la población servida. Se requieren aproximadamente 50 km de líneas para proporcionar la nueva infraestructura de alcantarillado a las áreas nuevas.

Un problema muy serio en la ciudad es el colapso de las tuberías por efectos de la corrosión, por ello en el Proyecto Matamoros considera el reemplazo de las tuberías que se encuentran en condición estructural crítica. Para ello se planea reemplazar las tuberías en mal estado por otras de diámetro similar, a menos que se requiera capacidad mayor, basándose en análisis hidráulico. La longitud aproximada de tubería a sustituir en la primera etapa es de 7 km aproximadamente con diámetros de 20 a 91 cm. Para los proyectos futuros se hizo un estimado de los colapsos que pueden ocurrir con base en el análisis histórico de estos eventos, concluyéndose que será necesaria la rehabilitación de 10 km de colectores.

Es importante mencionar que para reducir los efectos de la corrosión sobre la tubería se propone el uso de materiales plásticos hasta 45 cm de diámetro y la aplicación de recubrimiento anticorrosivo en tuberías de concreto.

 

Estaciones de Bombeo

Las 21 estaciones existentes serán reemplazadas por nuevas estaciones de mayor capacidad. En la primer etapa serán construidas 16 estaciones de las cuales 10 corresponden a la zona Este y 6 a la zona Oeste de la ciudad. En la segunda etapa serán reemplazadas las cinco estaciones existentes restantes y se construirán doce nuevas estaciones de bombeo en las áreas de nuevo desarrollo.

 

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Con el objetivo de hacer un uso eficiente de energía y contar con un sistema de tratamiento de agua residuales simple, se propone la construcción de sistemas lagunares de tratamiento para que en ellas se lleve a cabo el manejo adecuado de las aguas residuales de Matamoros y con ello aplicar los criterios de tecnología apropiada y uso eficiente de la energía que propone la COCEF.

Como resultado de la evaluación de alternativas del Plan Maestro y el análisis comparativo de crecimiento poblacional se pudo determinar los caudales de diseño para cada una de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En el Cuadro 1 se presenta la capacidad de tratamiento de cada una de las tres plantas y el año estimado de construcción, como se puede observar la planta de tratamiento Este tendrá una capacidad de tratamiento de 400 L/s. Es importante mencionar que la construcción de las plantas de tratamiento Oeste y Sur será en la segunda etapa y su periodo de ejecución real dependerá en gran medida del crecimiento poblacional y la disponibilidad de los recursos financieros.

 

Agua Pluvial

Los flujos diseñados para el sistema pluvial estuvieron basados en una tormenta de un año y cuatro horas de duración. En el Proyecto Matamoros se determinó que las tres áreas de mayor incidencia de inundación deberían de ser evaluadas y se hiciera una propuesta de solución al sistema pluvial para dichas áreas. Estas áreas son, Buena Vista, San Francisco y la Ciudad Industrial.

El Proyecto Matamoros considera como proyectos futuros la construcción de estaciones de bombeo en estas áreas que permitan mitigar los problemas de inundación que se presentan con frecuencia.

 

2. Operación y Mantenimiento

Una vez que el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Matamoros sea mejorado y ampliado, demandará la operación de infraestructura que actualmente no existe; sin embargo las instalaciones con que cuenta actualmente la JAD son similares en el sentido de operación y mantenimiento a las proyectadas a futuro. Sólo en el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales la JAD no cuenta con personal con conocimiento previo de las instalaciones. Para este caso en particular se propone que la construcción de la planta considere un periodo de capacitación y operación conjunta con el ejecutor que permita a los operadores de esta nueva instalación adquirir el conocimiento suficiente para operar la planta, con la aplicación de programas eminentemente prácticos de capacitación. Para el resto de las instalaciones se aplicarán las buenas prácticas de operación y mantenimiento  y adicionalmente se capacitará al personal para la aplicación de nuevas prácticas operativas, así como la puesta en marcha de programas de mantenimiento preventivo en las instalaciones que actualmente son limitadas dadas las restricciones financieras y estructurales del sistema.

 

3. Cumplimiento con Normas y Reglamentos de Diseño Aplicables

Los trabajos de diseño que se han realizado cumplen con los criterios y recomendaciones de diseño emitidos por la CNA y para el caso de aquellos proyectos que aun no se cuenta con ellos se deberán apegar a estos lineamientos además de a toda aquella normatividad relativa al diseño de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Cabe mencionar que las obras a ejecutar tendrán como objetivo final el cumplimiento de las normas de calidad de agua que a continuación se mencionan (por citar algunas de las más importantes):

Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales

Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal .

Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano - límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”

 

 

 

 

Factibilidad Financiera y Administración del Proyecto

 

 

1.      Factibilidad financiera.  Se concluyó el análisis de factibilidad financiera para determinar el costo estimado y la estructura financiera del proyecto, quedando estructurado de la siguiente forma: 

 

cuadro 5

Estimación de Costos

 

 

Concepto

Monto

(Miles de Pesos)

 

 

Estaciones de Bombeo y Colectores

234,000

 

 

Desincorporación colector Ocampo

15,000

 

 

Reparación de “caídos”

Planta de tratamiento de aguas residuales

38,000

58,000

 

 

Equipo de Desazolve

5,000

 

 

Tanques elevados de almacenamiento

73,000

 

 

Rehabilitación de Planta Potabilizadora 2

14,000

 

 

Ampliación de Plantas de Bombeo

23,000

 

 

Sistema de Desinfección

2,000

 

 

Micromedición

120,000

 

 

Sectorización

15,000

 

 

By-pass

3,000

 

 

Laguneta de almacenamiento 110,00m3

19,000

 

 

Lineas de transmisión

47,000

 

 

Fortalecimiento Institucional

14,000

 

 

Total

$680,000

 

 

2.      Estructura financiera.  El resumen de la estructura financiera propuesta para el proyecto se presenta en el siguiente cuadro.

 

 

 

 

cuadro 6

Estructura financiera

 

 

Fuente

Monto

(Miles de Pesos)

%

CNA (subsidio)

125,000

18.4

Estado de Tamaulipas  (subsidio)

62,500

9.2

Municipio de Matamoros (subsidio)

31,250

4.6

Junta de Agua y Drenaje  (recursos propios)

31,250

4.6

BDAN- LIRF (crédito de bajo interés)

100,000

14.7

BDAN-BEIF(Construcción) (subsidio)

330,000

48.5

Subtotal

$ 680,000

100%

Obras de empate (CNA)

80,000

 

COCEF- PDAP (subsidios)

600

 

Total

$ 760,600

 

 

 

 

 

Modelo tarifario: El Municipio de Matamoros, Tamps, aprobará una  tarifa para llevar a cabo las obras de infraestructura, operarlas y mantenerlas. Las tarifas fueron estimadas con base en los ingresos de la población. Las tarifas se presentan en el cuadro siguiente. El modelo tarifario fue desarrollado por el BDAN.

 

cuadro 7

 

Modelo tarifario

 

Año

Tarifa

$Mx/m3

Costo Promedio

$Mx/Mes

Aumento

2002

4.21

102.3

 

2003

6.32

153.5

50%

2004

9.10

221.1

44%

2005

9.10

221.1

0%

2006

9.10

221.1

0%

2007

9.10

221.1

0%

 

El proyecto cuenta con recursos a fondo perdido provenientes del Fondo para Infraestructura Ambiental de la Frontera (BEIF por sus siglas en inglés). Si no hubiera fondos BEIF para este proyecto, la tarifa sería del doble para enfrentar los créditos necesarios para la construcción de las obras.

 

 

 

3.            Administración del proyecto.  El proyecto será administrado por la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros (JAD), que cuenta con personal adecuado para manejar la infraestructura que se propone y para responder a cualquier emergencia que pudiera surgir en la operación y mantenimiento del proyecto.

 

 

Participación Pública

 

Inicio del Proceso Público

Este proceso público se inicia formalmente el 6 de febrero de 2002, cuando se entrega al Gerente General de la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, Tamps.,  Ing. Salvador Treviño Garza,  la Guía de Participación Ciudadana de COCEF, así como otros documentos de referencia,  en su carácter de promotor  oficial  del  proyecto para iniciar el proceso público.

El Comité Ciudadano

Se constituye con fecha del 4 de septiembre de 2002, en reunión realizada en el Salón Vitrales del Gran Hotel Residencial en la Cd. de Matamoros con una asistencia de 75 personas representantes de Organizaciones Locales, Cámaras Gremiales, Colegios de profesionales, Instituciones académicas, organizaciones vecinales, Clubes de servicio, representantes empresariales, etc., con lo que se aseguró un Comité Ciudadano amplio, plural, incluyente y con la expresión clara de las corrientes más importantes de la comunidad. Se elige la mesa directiva de dicho Comité Ciudadano, recayendo en las siguientes personas: Presidente: Ing. Wenceslao Cantú Cantú, Vocal: Ing. Francisco Martínez Carvajal, Vocal:  Presbítero y Lic. Rubén Becerra Ruiz.

Plan Integral de Participación Comunitaria

El promotor sobre la base de reuniones previas de trabajo realizadas con destacados y representativos miembros de la comunidad,  los cuales se integraron posteriormente al Comité Ciudadano, presentaron a la COCEF el Plan Integral de Participación Comunitaria para su revisión, el cual  se recibió el 7 de marzo de 2002 y fue aprobado por la COCEF el día 14 del mismo mes y año.

Información Pública

El Comité Ciudadano y el promotor han realizado más de 120 reuniones con organizaciones locales, distribuido más de 5 mil volantes y trípticos y asistido a innumerables presentaciones  del proyecto en estaciones de  radio y televisión. El proyecto ha estado a disposición de los ciudadanos para su consulta en las Oficinas de La Junta de Agua y Drenaje de Matamoros; el esfuerzo del Comité Ciudadano y del promotor ha sido constante y fructífero para difundir el proyecto.

Reuniones Públicas:

1ra. Reunión Pública: esta reunión se realizó por la tarde del 7 de octubre de 2002, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” de la Cd. de Matamoros, Tamps., con una asistencia de más de 400 personas, de los cuales el 57% de los asistentes fueron mujeres, lo que muestra el nivel de participación de las mujeres en el diseño del destino de su comunidad.  En esta reunión se dieron a conocer los alcances técnicos del  proyecto, su ubicación, la problemática que atiende y  su  costo aproximado. La participación de los asistentes por su intensidad y aplicación ratificó la preocupación de la comunidad por resolver su problemática. Se aplicó una encuesta de salida a 305 personas, en donde el   98 % de los encuestados manifestaron explícitamente apoyar el proyecto.

 

2da. Reunión Pública: Ésta se llevó a cabo el jueves 10 de abril de 2003, al igual que la reunión anterior, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” de la Cd. de Matamoros, Tamps., con una asistencia registrada en listas de 313 personas. Sin embargo, vale la pena señalar que el Centro de Convenciones donde se realizó la reunión,  tiene un aforo con capacidad para más de 500 personas y éste se encontraba abarrotado por una comunidad entusiasta, lo que hace suponer una asistencia mayor a 500 personas.

 Consolidando la presencia de la mujer de Matamoros en los procesos públicos que tienen que ver con los destinos de su comunidad, sí en la 1ra. Reunión Pública asistió en una proporción del 57%, para esta segunda Reunión Pública, está proporción alcanzó el 71% de los asistentes, incremento sustancial y contundentemente mayoritario.

Al igual que en la primera reunión pública,  en esta ocasión se dieron a conocer los alcances técnicos del  proyecto, ubicación, problemática que atiende y  su  costo aproximado; pero adicionalmente y de manera principal se presentaron los niveles tarifarios que implica el mismo proyecto.

Después de una muy rica sesión de preguntas y respuestas, donde prevaleció la oportunidad para que aquellos interesados se expresaran con toda libertad, se aplicaron 211 encuestas, donde el 75 % de los encuestados manifestaron explícitamente apoyar el proyecto y aceptar las tarifas propuestas.

 

 

 

Desarrollo Sustentable

 

 

1.  Definición y principios.  El principio base para el desarrollo sustentable que considera la COCEF es: Un desarrollo económico y social basado en la conservación y protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales pero considerando las necesidades actuales y futuras, así como los impactos presentes y futuros de las actividades humanas. El proyecto Matamoros incluye dentro de sus objetivos el otorgar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y el tratamiento de sus aguas residuales. El proyecto considera otorgar estos servicios a toda la ciudadanía en un horizonte de proyecto de 20 años, ya que en la actualidad se otorgan de manera deficiente y en el caso del alcantarillado no a toda la población. No existe tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y este aspecto incide negativamente al medio ambiente y limita seriamente las posibilidades de reuso del agua que en la cuenca baja del Río Bravo es deficitaria en disponibilidad de agua. Este proyecto tiene metas de reducción de pérdidas físicas de agua que permite el uso racional del recurso y otorga certidumbre para el crecimiento a futuro.

En términos generales, el proyecto que se plantea promoverá importantes beneficios en materia ambiental y de conservación de los recursos naturales, dado que se establecen los siguientes objetivos factibles:

·        Mejoramiento en la eficiencia en la captación y extracción de agua del Río Bravo.

·        Optimización de redes de distribución y abatimiento de pérdidas físicas de agua.

·        Incremento en la cobertura de la micromedición con el propósito de facturar y cobrar realmente el agua consumida por los usuarios y con esta medida promover el uso racional del agua.

·        Incremento de la infraestructura de alcantarillado para una adecuada conducción de las aguas negras hacia el punto de tratamiento y final descarga de agua tratada.

·        Tratamiento de las aguas residuales producidas por los habitantes de la ciudad. Esto pondría disponibles volúmenes de agua tratada para reuso industrial y/o otros usos.

·        Reducción gradual pero significativa de infiltración de aguas negras al subsuelo.

Con este proyecto se pretende alcanzar el 100% de cobertura en los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento al final del periodo de ejecución del proyecto, mejorando de manera sustancial las condiciones generales de vida de los ciudadanos que actualmente carecen de estos servicios y posibilitando el desarrollo de actividades económicas que proporcionen mayores oportunidades a los ciudadanos.

Así pues, ante las consideraciones descritas anteriormente, se establece que este proyecto cumple con los principios de sustentabilidad de la COCEF.

 

2.  Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Humana

Como parte del proyecto Matamoros se tienen identificadas actividades y acciones adicionales a la construcción de infraestructura que permiten el fortalecimiento institucional de la JAD.

·        Puesta en marcha de la actualización del padrón de usuarios y la depuración del mismo, así como el mejoramiento del sistema de información del área comercial (sistema de cómputo), todo ello orientado a la mejora de la facturación y cobranza para reducir la mora.

·        Mejoramiento del proceso de control y seguimiento de la información mediante diseño e implementación de los manuales de organización y procedimientos en todas las áreas.

·        Incremento en los niveles de procesamiento de la información que genera la JAD, mediante la adquisición e instalación del suficiente equipo de cómputo así como del desarrollo complementario e implementación del sistema de información integral (sistema de cómputo).

·        Se propone el programa de instalación de micromedidores y la instalación de un taller adecuado para su mantenimiento, fomentando con esta acción el consumo racional del agua.

·        En conjunto con el programa de instalación de micromedidores se correlacionará la información de facturación y consumo en diferentes áreas de la ciudad con los caudales enviados a la red de distribución, permitiendo con ello identificar y establecer acciones tendientes a reducir  pérdidas de agua y abatir con ello el agua no contabilizada..

·        El servicio que presta la JAD demanda el uso de maquinaria, equipo y vehículos que serán adquiridos como parte de este programa considerando la adquisición de automóviles, camionetas y equipos de desazolve.

·        La aplicación de varias de las acciones anteriormente expuestas como es la actualización del padrón, mejoramiento del sistema comercial y la instalación de micromedidores facilitará los trabajos de identificación y eliminación de tomas clandestinas,

·        LA JAD ha desarrollado una campaña de cultura del agua que será reforzada en los próximos años para crear conciencia en la ciudadanía de la importancia que representa el ahorro y uso racional del agua.

·        El crecimiento en infraestructura demandará forzosamente de una mayor capacidad técnica de la JAD para operar eficientemente el sistema, por lo que se tiene considerado un programa de capacitación de personal que permita operar de manera más eficiente el sistema. Una opción considerada para la capacitación, es la que proporciona el BDAN a través del Instituto para la Administración de Servicios Públicos (UMI por sus siglas en inglés). Todo lo anterior se incorporará en  un programa general de desarrollo de recursos humanos

·        La JAD tiene considerado desarrollar procedimientos y prácticas de seguridad que permitan minimizar al máximo el riesgo de una contingencia ambiental debido a fugas de cloro gas.

·        Se establecerá un programa de control y aseguramiento de calidad, mediante el cual se pretende crear criterios de calidad que permitan la operación del sistema bajo procedimientos y políticas de calidad, así como el establecimiento de criterios y estándares para el diseño y construcción de nueva infraestructura.

·        Se han realizado estudios de análisis del marco legal que han determinado acciones tendientes a la adecuación legal necesaria para permitir el fortalecimiento institucional de la JAD.

·        Se propone implementar un programa de calidad de agua, que  permitirá a la JAD establecer procedimientos de operación orientados hacia la mejora continua, incrementando así la capacidad técnica del organismo y con ello otorgar un servicio más eficiente y con mejor calidad.

·        Para llevar a cabo todas estas acciones se ha determinado llevar a cabo una actualización de la tarifa que en un principio se estima en un incremento del 100% para el año 2003 y para los años posteriores se propone una revisión tarifaria cada tres años.

·        Por su parte el BDAN dentro de su Programa de Desarrollo Institucional (PRODIN), ha apoyado a la JAD y se espera que continúe su apoyo en el Proyecto Matamoros para el desarrollo de los  aspectos relativos a la actualización del padrón de usuarios, el estudio tarifario, mejorar el sistema de información, el desarrollo del sistema de organización y administración entre otros aspectos.

·        El BDAN elaboró de un estudio orientado a la evaluación de la estructura tarifaria y otorgar así una herramienta que permita a la JAD instrumentar cobros por los servicios otorgados adecuados a condiciones financieras apropiadas para operar, mantener e incrementar la infraestructura, evitando con ello caer en rezago de infraestructura en el futuro.

Un aspecto importante a destacar es el mantenimiento y preservación de la infraestructura. Por ello, se propone la elaboración de programas de mantenimiento de las instalaciones en dos clases diferentes, el mantenimiento preventivo y el correctivo.

De igual manera como parte de la capacitación se contará con un programa de contingencia tanto para la etapa de construcción como para las de arranque y operación del sistema, el cual será conocido por escrito por todo el personal que directa e indirectamente se encuentre involucrado en las actividades referentes a estos aspectos. También se implantará un programa de seguridad que estará reforzado por el suministro de equipo adecuado en calidad y cantidad, dentro de lo cual se incluirá la vigilancia del cumplimiento de las especificaciones constructivas, además de los procedimientos generales de operación de los equipos e instalaciones que integran los sistemas, incluyendo las instalaciones eléctricas.

 

3.  Adecuación a los Planes Locales/Municipales y Regionales de Conservación y Desarrollo

El Proyecto Matamoros se ha planteado cumpliendo con los requerimientos de la COCEF y con base en los lineamientos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y con los reglamentos y criterios regionales de conservación, cuyo objetivo principal es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del municipio de Matamoros en el marco de una integración armónica y equilibrada, mediante la planeación del desarrollo urbano y el reordenamiento territorial. Tales políticas y lineamientos se plantean en relación con tres aspectos fundamentales que son de crecimiento, de conservación y de mejoramiento.

El Proyecto Matamoros se apega por completo a las estrategias de la planeación del desarrollo urbano de la ciudad, tanto en sus necesidades actuales como en las futuras que se tienen planteadas, colaborando en gran medida con los objetivos de mejorar el nivel y calidad de vida de los habitantes de la ciudad, pues dentro del proyecto se han planteado obras consideradas como emergentes para cubrir el rezago que en la actualidad se tienen en la ciudad para elevar las condiciones de los habitantes que en este momento ya residen en el área urbana, así también, se construirán obras que en los próximos años que permitan de la misma forma ofrecer un nivel conveniente de vida para las generaciones futuras. Esto es una gran aportación para el desarrollo sustentable para el área urbana de Matamoros.

En el ámbito de planeación regional el proyecto incorpora acciones y obras comprendidas en el PNH, como lo es la aplicación de obras y acciones tendientes a la reducción de la parte de agua no contabilizada y el incremento de la eficiencia de la JAD. Así mismo esta orientado a la reducción de la contaminación del agua en una cuenca que es considerada por el PNH como zona prioritaria debido a que representa una cuenca binacional y a su actividad económica. Así mismo el proyecto cumple con las premisas básicas de los lineamientos de política propuestos en le PNH ya que orienta sus esfuerzo al considerar el desarrollo de la ciudad de Matamoros dentro de un marco de sustentabilidad considerando al recurso hidráulico como un recurso de seguridad nacional e incorpora la participación de los usuarios en la toma de decisiones ya que son ellos finalmente los afectados principales con la aplicación de políticas relativas a este recurso.

 

4.  Conservación de Recursos Naturales

Las propuestas para el mejoramiento de la infraestructura de agua potable están orientadas al mejor aprovechamiento del agua, considerando el mejoramiento en la captación, almacenamiento y distribución. Uno de los objetivos principales de este proyecto es el uso racional del agua dada la escasez de este vital líquido en la región del Bajo Río Bravo.

Adicionalmente, con las mejoras en la micromedición y la reestructuración de tarifas, así como con campañas educativas al público para mejor uso del agua, se pretende reducir el consumo de agua por habitante por día.

Con las mejoras propuestas para el saneamiento, el agua que procede de la red de alcantarillado sanitario tendrá una mejor calidad antes de su destino final en los cuerpos naturales, generando de esta manera, condiciones sanitarias más seguras para la población. Estas mismas aguas tratadas pueden ser reusadas principalmente para el riego de cultivos, como son el algodón, el trigo, el cártamo, el sorgo, el maíz, la alfalfa, la palma datilera y los cítricos entre otros, siendo también esto una actividad que permite el mejor aprovechamiento del agua que se utiliza para el uso humano en Matamoros.

Con la construcción de la red de colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este, se mejorará sustancialmente la calidad de las aguas que eventualmente lleguen a la Laguna La Palangana, contribuyendo a mejorar las condiciones actuales de un importante hábitat para especies de aves migratorias.

 

5.  Desarrollo de la Comunidad

El resultado que se obtendrá con la aplicación del Proyecto Matamoros, además del mejoramiento de calidad en el agua y del medio ambiente, será la generación de condiciones favorables para el desarrollo de la comunidad, iniciando con la creación de nuevas fuentes de trabajo para la construcción, operación y conservación de las obras propuestas, además de que se seguirá impulsando la instalación de industrias como se ha dado en los años más recientes, sobre todo de maquiladoras, propiciando un foco de desarrollo local, tanto económico como social.

Una vez que las nuevas instalaciones comiencen a operar, la necesidad de personal especializado será mayor, ya que es importante contar con operadores calificados. Esto motivará que se busque una mayor preparación en este personal, incluyendo el directivo, a fin de que internamente se cuente con la capacidad suficiente de resolver si no la totalidad, la mayoría de problemas que pudieran surgir durante la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado, al lograr el saneamiento de los cuerpos de agua que existen en la región, como es el Río Bravo y las lagunas que ahí se ubican, estos sitios se convertirán en un importante punto de atracción recreativa para los habitantes, favoreciendo también en este aspecto al desarrollo urbano que se tiene planeado en Matamoros.

 

 

Documentos Disponibles

 

 

(enmarcado en la Minuta 294 CILA_IBWC)

 

 

 

 

·        Documento de Certificación